Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

viernes, 1 de mayo de 2009

Extra nº 14 1º de Mayo

  "Lo viejo no termina de morir, lo nuevo tampoco termina de nacer" Gramsci.

No voy a repetir una pequeña síntesis histórica del origen y significado de la fecha. Lo hice en el Ufa del año pasado. Es claro que el tema se entronca con la actualidad. Hoy, vista la situación crítica mundial es seguro los problemas se agravarán . Modestamente registré más de una  vez en mi cajón de sastre informaciones y datos elocuentes. Las crisis cíclicas del capitalismo pronosticadas  por Marx nacidas en su intrínseca naturaleza, en sus contradicciones, han hecho eclosión una vez más con resultados previstos. Ampliación de la pauperización, aumento de la desocupación, mayor concentración de capital y poder. Nacionalización de las pérdidas que el pueblo contribuyente pagará, privatización de las ganancias. No te voy a abrumar con números, cifras vistas hasta el cansancio en los medios. Solamente a título explicativo te citaré párrafos de Aldo Ferrer (Argentina Económica). "El valor de los activos cotizados en el mundo en los mercados de capitales creció tres veces más rápido que el PBI mundial. Ello creó niveles insostenibles de deuda pública y privada representando casi 3 veces el PBI norteamericano. Las deudas de las familias 50% mayor que sus ingresos y en Gran Bretaña asciende al 100%. En USA y la UE la relación deuda capital propio de los bancos de inversión es de 25 o 30 a 1". Estos pocos datos explican demasiado. Sumale la sobreexplotación de los recursos naturales con sus evidentes consecuencias. El hambre y otras gravísimas carencias mundiales. Los conflictos armados.
Da pavor ver en líneas generales las medidas tomadas para encarar y aparentar resolver esta crisis. Ayuda a los bancos. Salvatajes para quienes crearon esta crisis. En los países desarrollados se pretende incentivar esa nefasta liturgia llamada consumismo ampliando así el círculo vicioso del desatino. El triste papel de muchos sindicatos y sindicalistas que por preservar fuentes de trabajo inmolan principios elementales. Sonstienen a industrias nefastas, las de armas por ejemplo. No se plantea una reconversión de la producción evitando la inutilidad , lo dañino de fabricar determinados  productos. Nadie habla de bajar, no digo suprimir el gasto bélico. Nacen los "desarrollos sustentables" o los "decrecimientos", posibles trampas en la que los intelectuales entre otros se enfrascarán en análisis distractivos e inútiles, salvo para maquillar o dejar las cosas como están.
Dirás con razón qué se yo  para opinar y así de semejante tema. Nadie y alguien con todo el derecho a hacerlo, aún en el error, bien o mal. Con la misma razón que tenés vos para hacer un clic y borrar todo esto, pero pensá  quizá mis palabras no sirvan de nada, pero lo descripto en esta conmovedora poesía del poeta brasileño Manuel Bandeira, muestra  hasta donde llega el dolor humano.
 
El Bicho.
Vi ayer un bicho,
en la inmundicia del patio,
buscando comida entre los desperdicios
 
Cuando encontraba algo,
no examinaba ni olía:
tragaba con voracidad
 
El bicho no era un perro,
no era un gato,
no era una rata.
 
El bicho, Dios mío , era un hombre.
 
Chau y hasta la próxima

1 comentario:

coto dijo...

Ayer día del trabajo...trabajé,incluso con más intensidad que otros días.
Fue como si"el Ente" hubiese dicho:hoy primero de Mayo,hombre,te voy a presionar tanto que al terminar tu día sólo tendrás tiempo de agachar tu cabeza e irte a dormir...si te dejo.