Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 23 de mayo de 2009

209 Pensamientos ajenos

DSC02415

 

No siempre cuando buscamos o citamos este tipo de ideas expresadas en máximas, aforismos u otras manifestaciones del pensamiento nos encontramos con formas sentenciosas, admirables y aún criticables. Las hay, no  cometo con ello ningún descubrimiento llenas de humor, muchas veces ácido, de suave tinte irónico. Mencionaré y comentaré algunas dentro de esta clasificación..

¿Cómo juzgarías lo dicho por Stalin en la lucha por el poder mundial? "¿Cuántas divisiones tiene el Papa"?. Claro que las tuvo en el pasado cuando ostentaban poderoso poder temporal. Recordemos las guerras y luchas entre Güelfos y Gibelinos. Igual hoy su poder no es desdeñable. Ya que hablamos de Stalin veamos la carta de un ruso de regreso a la ex URSS después de haber vivido en la Argentina a otros compatriotas que se quedaron en mi país. Para eludir la censura decía, "aquí se vive fantástico. No nos falta nada. Lo único que restaría para que nuestro bienestar sea completo serían los muebles que fabrica Lázaro Costa" (famosa funeraria). Sigamos con los rusos, sabio proverbio "que las cosas están demasiado bien no es tan bueno". Roza el pensamiento de Goethe "no hay nada tan insoportable que diez días seguidos de felicidad", o como dijo Silvina Ocampo "habitualmente recuerdo la felicidad cuando era desdichada". Cambio de tema

¿Qué te parece lo dicho por un guarda de tranvía de Varsovia? "avancen hacia atrás por favor".

A veces, en los momentos más dramáticos aflora el humor. Soldados italianos atrincherados. El coronel con clara voz  ordena. ¡Soldados ataquen!. Nadie se mueve. Repite la orden por segunda vez y desde la trinchera se oye a un soldado que exclama ¡che bella voce! ( de una voz nada más. Madlen Dolar). Pero no solo el humor se expresa así, muchas veces está cargado de sabiduría. Los discípulos de Sócrates se le acercan llorando ante su inminente muerte por la cicuta, protestando su inocencia. El filósofo responde.¿preferirían verme morir culpable?.

Coincidamos que la mayoría de las veces los padres no acertamos  en ponerle nombres a nuestros hijos. Ellos ya adultos piensan o dicen que les hubiera gustado otro. Algunos se los cambian, estos dos no sé si lo hicieron, pero los padres de estos uruguayos parece que se equivocaron fiero o decididamente simpatizaban con el personaje. Estos dos nacieron en 1939, inicio de la 2º guerra mundial. Se llaman Hitler Da Silva y Hitler Aguirre.

Vayamos a ciertas celebridades que se afanan o quieren serlo por distintos motivos y  virtudes. "Cuando soy buena, soy muy buena, cuando soy mala soy  mejor aún" Mae West. Entre sus virtudes físicas, su capacidad actoral se destacó por su inteligencia. Inteligencia que otras mujeres supieron aplicar  casi como plaga maligna. "soy una depredadora, una domadora de hombres, una gata, una italiana" Carla Bruni, esposa del presidente de Francia. O aquellas que saben gastarlo. "Si tienes dinero ella es la indicada para derrocharlo" El duque de Windsor hablando de Norah Lindsay. Y termino con mujeres  con estos conceptos de Tosi:" 1954 Lucía Bosé era tísica. La más bella actriz de la época, su piel tenía la palidez de su enfermedad. Sus mejillas por momentos arreboladas por la fiebre. Los ojos brillaban con la luz de la tuberculosis. La hermosura frágil y apasionada se terminó. Los antibióticos mataron la belleza".

Causa gracia leer esto "A estas alturas si lo dejo me muero" Andrea Camillieri, escritor italiano que a los 83 años fuma 60 cigarrillos por día.

Woody Allen definió a ciertas celebridades  como especie zoológica. "una celebridad es una persona que se ha pasado la vida tratando de llegar a ser famosa y cuando lo logra usa lentes oscuros para que nadie lo reconozca". ..Para los fanáticos del psicoanálisis. Dijo Freud  al iniciar  un ciclo de conferencias  en EEUU  para difundir sus teorías:" No saben que les traemos la peste".

Ejemplo estupendo del bon vivant rayano en lo inútil. Lo más pesado que levantó en su vida el riquísimo padre de Luis Buñuel fué una lata de caviar.. Por eso en la película El oscuro objeto del deseo el personaje encarnado por Fernando Rey  camina indiferente por una calle llevando una cajita en la mano donde su hijo ha puesto un insecto, mientras ha explotado una bomba, representando de alguna manera al padre del director.. Y termino.

"Los que ocupan los lugares menos caros pueden aplaudir. Los demás solo agiten sus joyas" John Lennon. Velada ante la reina de Inglaterra.

Chau y hasta la próxima.

1 comentario:

coto dijo...

Como siempre,afilada recopilación.
Bob Dylan en una canción dice algo asi:El doctor me dijo que si seguía usándola me mataría...pero no me dijo cuando.
Se refería a la cocaína.