Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 5 de diciembre de 2009

265 Pensamientos ajenos.

DSC02415“ No pongas demasiadas esperanzas en el fin del mundo, no esperes demasiado del fin del mundo"pensamiento polaco referido a la ansiedad por resolver grandes problemas aparentemente insolubles.

Sé para parte de los visitantes de Ufa que les gusta leer este blog. Cierto que muchos de los conceptos son contradictorios y en especial pueden llegar a no ser suscribibles. Pero el pensamiento tiene esas características al conceptuar la vida en todo su contenido de muy diferentes maneras. Esta vez no intentaré dar un orden temático, aunque agruparé algunos, sino que los iré transcribiendo con o sin comentarios.

Empecemos con este discutible anónimo: "Lo sublime es un efecto del arte y no un fenómeno natural y la belleza sublime es la que gusta a todos", y lo continuamos con este otro "La belleza no es solo relativa según las distintas épocas sino que incluso en una misma época y  en un mismo país pueden coexistir ideales estéticos." Creo concepto indiscutible.

"El color es el tacto del ojo, la música de los sonidos, una palabra en la oscuridad". O. Pamuk. Pensalo y también esta otra de Séneca: "La religión es una verdad para los simples, una mentira para los sabios, útil para los gobernantes", y ya que rozamos el tema miremos lo que dijo Gustavo Bontadini pensador católico italiano de los años del fascismo. "La iglesia habla de libertad cuando está en minoría y cuando tiene la mayoría habla de la verdad". También pensalo.

Tres pensamientos tres.

"Solo la totalidad es verdad" Hegel.

"Lo falso es el todo" Adorno.

"No hay hechos, solo interpretaciones y también esto es una interpretación." ¿Derrumba la verdad y cae en el relativismo?.

Entremos en la tierra y en el universo. "Lo que tenemos es lo que hemos tenido y tendremos siempre. La energía del Big-Bang es nuestra única dote. No hay depósitos, no hay generación espontánea, solo intercambio de mercaderías en el almacén".

Para aliviar reflexiones más o menos densas.

"Si el toreo es un arte, el canibalismo es gastronomía". Consigna de los que se oponen a las corridas de toros.

Con justicia el escritor húngaro Sandor Marai ha sido redescubierto años después de su suicidio. El último encuentro es una de sus novelas más célebres. De él a quien admiro transcribo algunas frases y pensamientos. "Cuando se acaba el deseo de placer, ya solo quedan los recuerdos, las vanidades y entonces sé que uno envejece  fatal y definitivamente." "Estoy esperando el llamamiento a filas. No me doy prisa pero tampoco quiero aplazar nada por culpa de mis dudas, ha llegado la hora", escribe en su diario antes de suicidarse. "Hoy hace cuarenta años que se destruyó el que yo fuí y cobró forma ese otro que soy en la actualidad. El mismo que ahora se desmorona". evocando su cumpleaños, la invasión nazi a Hungría y la destrucción de su casa. "Son muy pocas las personas cuyas palabras concuerdan con su existencia. Cuando esto sucede se produce una de las más raras maravillas de la vida".

Cambio y digo que el ruido del silencio aturde y que un ser social antes de mirar a los demás se mira a sí mismo.

Volviendo a la estética es bueno recordar lo afirmado por Ortega y Gasset en particular sobre la perspectiva  y con una elíptica referencia a la forma de observar las cosas. "Quien quiere ver una catedral debe alejarse de ella, porque si se acerca demasiado solo verá la porosidad de las piedras".

Incursionemos en los pensamientos y sentimientos humanos.

"Un solo pensamiento del hombre vale más que todo el mundo" San Juan de la Cruz.

"El amor es una especie de locura agradable donde uno puede tomar cualquier decisión de la que después se arrepentirá toda la vida, sin embargo sin el amor nos parecería una vida perdida". Adolfo Bioy Casares.

"La felicidad requiere que el futuro sea incierto".  Jorge Wagens Berberg.

Termino con dos pensamientos más: Dijo Spinoza en su ética "nadie que ame a Dios debe esperar que este le corresponda, pero los norteamericanos, 9 de cada 10 creen que es Dios quien los ama. Vivir en un país donde la inmensa mayoría goza del afecto de Dios, es profundamente conmovedor". Bloom, La religión americana.

Dijo Osvaldo Soriano por los argentinos. "Nosotros somos italianos que hablamos español y nos creemos ingleses. A veces es cierto salvo para Borges, un escritor genial que es inglés, habla español y se cree argentino".

Chau y hasta la próxima

1 comentario:

coto dijo...

Gran recopilación!
Religión y Soriano...mis favoritos.