Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 12 de diciembre de 2009

267 Cajón de sastre nº 13

 

Cajón de sastre

"No deberíamos necesitar héroes ni tampoco profetas: porque si están desarmados tienen un triste final como Jesús y si poseen armas hacen que los tengan los demás". B. Bretch.

¿Sabías que los niños soldados son actualmente unos 300.mil?.La cifra , o uno , llena de espanto.

Para el 2010 según la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) estimó  habrá 57 millones de desocupados en los países que la integran, que no son todos los países del mundo.

En Argentina la inseguridad vial dice que el 54% de las víctimas son jóvenes menores de 35 años. fuente Luchemos por la vida.

¿Sabías que una cucaracha llega a producir 20.mil crías al año? y que en Buenos Aires hay de 10 a 12 ratas por habitante?.Hace unos años había 7 por hab.

¿Sabías que en nuestro país el 40% de los animales y plantas podrían extinguirse si se continúa el desmonte de 250 mil hectáreas por año para destinarlas al cultivo'?. ¿Que el 40% de la tierra disponible en el planeta se deteriora virando a ser desértica? y que de 1.700 mill de personas el 17% vive en pobreza crónica.

¿Que entre 1990 y el 2007 las emisiones contaminantes en todo el mundo aumentaron un 38%? fuente The Wall Street Journal América

Vayamos a Salta.Provincia Argentina.Según un informe de la Facultad de Agronomía de la UBA desde los años 70 perdió el 26% de sus bosques. Tenía en 1977   5.960.000 hectáreas.  4.409.400 en set 2008. o sea 1.550.400 hectareas menos. Fuente La Nación.

El mundo pierde el 1% de productividad por año a causa de la desertificación del suelo. Y como te dije más arriba 1.700 millones de personas viven en zonas áridas. y de ellos 650 millones son muy pobres. Una de las causas: millones de toneladas de pesticidas

, agrotóxicos que en su mayoría se utilizan en países en vías de desarrollo.Fuente, Comité Científico de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación. Que afecta a 110 países, cuesta 42 mil millones de us al año.Por esa sola causa mueren 24 mil personas por día de hambre. América Latina y el Caribe tienen ya un 25% de su superficie árida o semi árida y el 75% de ese total presenta serios problemas de degradación.En A.Latina más de 100 millones de hectáreas fueron degradadas por la deforestación y el sobrepastoreo.

Causas en Argentina: Sobrepastoreo. Variaciones climáticas. Deforestación. Avance de la frontera agrícola.

Sabías que a pesar de la agitadísima crisis del campo argentino por sus diferencias con la política oficial la cosecha de soja del año próximo será record con 50 mill de toneladas a pesar de las retenciones que se le aplica. Subiò la producción de harina 1.385.112 toneladas más. La producción de carne feedlots un 60% más .La producción agrícola facturó un 46% más que el año anterior. El consumo de carne por hab y por año que en el 2005 era de 62.2kg en el 2009 es de 70,3 kg.

Sobre empresas rurales:los dirigentes del campo en su conflicto dicen que la política agropecuaria hizo suprimir 60 mil unidades rurales en los últimos 6 años. Este fenómeno de concentración es mundial. En USA al final de la 2º guerra mundial había 6 millones de unidades agropecuarias. 38 años después 2,2 millones de unidades. El mismo proceso de reducción se da en Francia y Alemania.¿En qué quedamos? La Federación Agraria y otros, en lugar de protestar por esa concentración , después de luchar por la ley de arrendamientos, ahora sostiene que no es el momento para tratarla en el parlamento, en abierta convivencia con la más rancia oligarquía del campo.

Cambiamos de tema.Sabías que España es el 6º país del mundo en la venta de armas incluídos los regímenes despóticos. Fuente Amnistía Internacional

Sabías que Francia es el país de Europa  con mayor índice de suicidios?

Con respecto a la comida orgánica en el 2007 al 2013 prevén un consumo de 78 mil millones de us a 128 mil mill us, pero no hay confianza suficiente por las manipulaciones de las empresas. fuente La Nación

Noticia extraña. En la prov de Salta a 4.000 metros de altura se encontró en Socompa una laguna formada por Estromatocitos.¿qué son? Los grandes fijadores de CO2 en la historia evolutiva y lo hacen donde los vegetales no pueden crecer. Son la unión de bacterias y algas, con minerales se transforman en rocas orgánicas. Ellos abren un inmenso campo para luchar contra la contaminación y en la evolución de nuevos antibióticos. fuente  revista Nature.

Y ya que hablamos de posibles antibióticos  te cuento que la tuberculosis, enfermedad social por excelencia es junto con el Sida la de mayor incidencia. Cada año hay 8 millones de casos nuevos y mueren 3 millones a pesar de los antibióticos.

¿Sabías que la nueva encuesta conocida como Indice Marca País que el año pasado colocaba a EE.UU en el 7º lugar del mundo este año lo ha vuelto a colocar en el 1º lugar?. De los países latinoamericanos Brasil está en el puesto 20 y Argentina en el 23 .Fuente Andrés Openheimer.

Termino. Francia está construyendo un 2º sol llamado  reactor ITER que puede ser una fuente inagotable de electricidad.

Las conclusiones del  congreso organizado por Project Syndicate en Copenhague con 400 asistentes intentan generar conciencia sobre el cambio climático, sus causas y medidas para revertirlo. Se propone llegar al 50% menos de desforestación para el 2020 y frenarla totalmente para el 2030. La contaminación la produce un 16% la deforestación. un 24% la producción de energía y un 22% la industria.

Una perla curiosa. El pericón, danza argentina tiene su origen en España árabe y pericón porque así se llama el bastonero. Fuente Leonor Otero.

Chau y hasta la próxima

No hay comentarios: