Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 13 de agosto de 2011

441. María Fux.

maria-fux

Contaré algunos detalles anecdóticos sobre esta gran bailarina que aún hoy sigue teniendo no solo vigencia por su enorme y larga trayectoria, sino que dentro de ella su labor creadora fué pionera y descollante. Culminaré mis palabras con una cortísima semblanza sobre su carrera y sus méritos.

Yo era más que un adolescente cuando un primo carnal fué un día a mi casa natal a contarnos que tenía una novia con la que pensaba casarse y quería presentárnosla aclarando que era bailarina y deseaba hacernos una demostración de su arte. Así se convino y una tarde de verano llegaron los dos. Se hicieron las presentaciones del caso. Me impresionó enormemente su gracia y su belleza. Una rubia menuda, de voz y mirada seductoras. Me alcanzó un disco de Cesar Frank y ya cambiada y preparada me hizo señas y yo presuroso lo coloqué en un tocadiscos grande, de madera oscura, de aquellos que además tenían radio a válvulas y el pick up era magnético.

Danzó en el amplísimo comedor que previamente habíamos despejado de los muebles principales  para que dispusiera del espacio suficiente. Fué una extraña experiencia.Yo tenía una cultura sobre la danza abrevada en los clásicos ballets. Había tenido el privilegio de ver en el Colón no solo a los elencos estables sino a compañías visitantes de gira. El contraste con el tipo de danza que practicaba María Fux, se nos decía danza moderna era sustancial, y ella nos abrió precozmente el mundo de lo no clásico . Terminada presentación, función y relaciones familiares al poco tiempo se casó con mi primo Juan. De esa unión les nació un hijo, Sergio Aschero, hoy famoso músico, creador del sistema donde la escala musical, las notas son en colores reemplazando a la escritura tradicional y vigente.

Tuve la oportunidad de verla actuar en salas teatrales, una vez con la presencia de los afamados bailarines Clotilde y Alejandro Sakharof. Luego se fué a Estados Unidos para perfeccionarse con grandes maestros  y la vida nos alejó. No volvería a verla hasta al acudir a un recital de su hijo y luego en junio del 2006 cuando ya anciana dió su último espectáculo Biografía Danzada en el Teatro Regio.Terminada su deslumbrante y conmovedora función, la esperé a la salida con mi esposa y allí intercambiamos afectuosas y nostálgicas palabras. María Fux es mi prima política.

Breve semblanza: Bailarina, coreógrafa y danza terapeuta. Bailó en el Teatro Colón 1954-1960 como solista, y en los principales teatros y escenarios del mundo.Se especializó en danzaterapia para minusválidos  con clara repercusión mundial creando sedes en distintas ciudades.Invitada para el instituto de minusválidos de Cuba.

Nació en 1922 y en 1942 comenzó bailando en el Teatro del Pueblo. En el 2002 fué nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo lo referente a esta notable mujer puede leerse en sus biografías navegando por internet.

Chau y hasta la próxima.

 

María Fux: http://www.mariafux.com.ar/

Sergio Aschero: http://ascheropus.blogspot.com/

No hay comentarios: