Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 20 de agosto de 2011

443. Agradecido.

 

Marcela Cabutti  Flores de verano

“La luz y el sonido son los grandes elementos de las sensaciones.Los ojos y los oidos son los instrumentos con que el cerebro se apodera de esos principios para formar sus pasiones y sus ideas". Eduardo Wilde de su libro El tiempo perdido.

Nos sucede, la mayoría de las veces, salvo que produzcan desagrado o indiferencia, que las distintas manifestaciones del arte, a ellas me refiero y no a otros aspectos de nuestra emotividad, producen gozo, admiración, un sereno transcurrir. El escuchar una música, ver un cuadro, leer un texto para dar simples ejemplos. Muchas veces me he preguntado qué grado de conciencia tiene un creador o un intérprete en su función, su misión de llenar o acompañar momentos de nuestra vida aunque sea en rutina, como cuando escuchamos la radio. Esa voz, esa música, se incorporan, se reiteran en presencia por momentos en forma esporádica, pero son parte de la cotidianeidad. Una voz que nos da placer;aquella tonada. ese artista que motiva a buscarlo, quererlo, seguirlo. El sabe de su influencia y su éxito. Sospechará o tendrá la fuerte convicción de esa, su presencia.Lo que no podrá o podría imaginar a cabalidad es nuestro sentimiento, adhesión en particular. Todas esas manifestaciones se incorporan a nuestra vida, modelan nuestra sensibilidad. Serrat, además de artista, lúcido pensador  dijo algunas cosas que merecen ser mencionadas y explican estas situaciones."Las canciones viven en la memoria personal y colectiva de las gentes,las canciones viajan y nos transportan a tiempos y lugares donde tal vez fuimos felices.Todo momento tiene una banda sonora y todos tuvieron nuestra canción que se hilvanaba en la entrada del alma y que uno acaba acunando  como se ama a sí mismo.Por su culpa, me han dicho , me casé con el que hoy es mi esposo o mi señora; estábamos en un atardecer de verano... No es culpa de mis canciones sino de sus atardeceres de verano y de sus ímpetus juveniles".

Sé que  en la vida cotidiana los espacios pueden estar llenos de sus manifestaciones. En los silencios o pensamientos aparecen voces, músicas. Las entonamos en momentos de alegría, de distracción, de reminiscencias. De todo esto no cabe la menor duda. Cuantas tonadas despiertan  sentimientos de nostalgia cuando las asociamos a otros recuerdos como lo explicó muy bien Serrat. Por eso en este UFA casi confuso o poco expresivo sí afirmo en mi caso personal, ser un agradecido a todos ellos.¿Cómo imaginar nuestra existencia sin música, sin arte, sin los beneficios de la creatividad?. Sin esos hacedores, intérpretes, ejecutantes, trasmisores con o sin talento de ese enorme alimento espiritual. Nuestra formación cultural,su goce está asentada en toda esa obra. No encontré otro término más sencillo,escueto y representativo de mi sentimiento que ratificar la palabra agradecido. y como dijo W. Benjamín "Todas las cosas tienen alma pero están mudas. El arte le da lenguaje a las cosas de las almas".

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: