Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 1 de agosto de 2011

Extra nº 35. Ufa. Algo cambió o deberá cambiar.

 

Afiche Explicativo Mirta Dermisache. año 2010. Rev ADN diario La Nación.

“La realidad adquiere la forma de una aplanadora imparable".

El escándalo provocado con la prensa sensacionalista en Gran Bretaña no ha destapado lo que ya se sabía sino que se ha mostrado en una crudeza superior a lo pensado. Porque el lector, la opinión no tienen la perversidad ni son recaudadores de los beneficios económicos que les genera a los manipuladores de turno. Ni su imaginación ni su poder se alimenta con tanta basura, me refiero al público. Decía en uno de sus tantos y célebres prólogos G.  B . Shaw para Androcles y el león que la maldad de la gente no es tal ,sino se sostiene mayormente en la curiosidad. Al referirse al espectador romano y los espectáculos circenses de la época  preguna al lector si uno se entera que un león persigue a una persona en la calle, difícilmente resista la tentación de no asomarse para ver qué pasa. Observemos las corridas callejeras de los españoles, transformadas en tradición, como el caso de San Fermín. En su estupenda novela El cementerio de Praga, Umberto Ecco cuenta, sobre la de realidades , personajes y documentos auténticos, como los poderes en el siglo XIX  basaban sus infundios y campañas documentadas, noticias periodísticas con fines bien específicos como el antisemitismo, el antisocialismo, la masonería, los movimientos de izquierda, la unificación italiana , entre otras cosas.

De solo pensar que significaron y significan los diarios tradicionales como La Nación, La Prensa, Crítica, Clarín, para nombrar algunos y sus manejos decisivos en el dominio del poder al servicio de los poderosos de turno. Hoy con nuevos medios y métodos lo siguen haciendo con el control y explotación de TV, radios, prensa, comunicaciones.Revisar los antecedentes de estos diarios y examinar su vigencia en nuestra historia reciente, produce náusea. Sus complicidades con la dictadura, en Papel Prensa, en el hoy al verse desmentidos por las redes. Recordar el papel de La Nación en la época de la Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer en las masacres, los fusilamientos, las represiones  encabezadas por la Sociedad Rural, la Liga Patriótica.

Pero algo ha sucedido y sucede. Ya nada es tan inamovible. Ha comenzado a expandirse, aunque con bosquejos a veces erráticos de organización pero de gran poder comunicacional y convocante el movimiento de los Indignados.La desautorización , el desmentido, de la crónica interesada como verdad envenenada. Ahora ellos mismos coinciden en llamarla y llamarse cloaca. Es que quienes se ufanan en contarnos la trama y los pormenores son en general parte de la misma cloaca o de otra paralela, quizá antagonista. Todos recorren el subsuelo de los emporios y los monopolios. Pero a la desinformación deformada, al artero ocultamiento se oponen las redes sociales. Van desmintiéndolas, contraponiéndolas y aunque aún prevalezcan los poderosos, la gente no solo va tejiendo sus propias redes informativas, sino poniendo en ridículo en más de una oportunidad aquello que con tanta solemnidad, sensacionalismo se arroja a la inteligencia o ingenuidad humana. La curiosidad pintada en Androcles va cediendo a la racionalidad. Aunque es cierto de la influencia ideológica de esas redes a nuestra disposición  también ejercen influencias negativas y deformadoras, más de una vez con interpretaciones utilitarias.. Habrá que examinar cuanto hay de interesado o desinteresado en todos estos contenidos. Estemos atentos a todas estas tendencias.

Acabo de leer un artículo de Luisa Corradini en Enfoques, diario La Nación una revelación. Apple tiene un sistema de geolocalización en sus iPhones e i Pads que registra todos los desplazamientos de su usuario y puede ser consultado por cualquiera. Relata que cuando lo supo y lo probó se le heló la sangre. Acoto esta información para que veamos cuan presos estamos de la tecnología y como afecta nuestra privacidad y libertad individual.

Agrego un par de cosas. Sostuve el tema de la curiosidad. Algo de esto se manifiesta. Se sostiene que el lector del cerrado News of de World no lamenta su contenido mentiroso sino el haberse quedado sin él..

Supongo que este cuadro general también tiene su dirección hacia los políticos, ellos también tendrán que poner sus barbas en remojo.

Digo,algo va cambiando, porque jamás la gente tuvimos en nuestras manos un medio que nos interconecte y nos movilice tan rápido y eficazmente como hoy y algo deberá cambiar, porque coincidamos, esto así no puede seguir.

Chau y hasta la próxima.

1 comentario:

Anónimo dijo...

I am truly delighted to read this weblog posts which carries lots of valuable data, thanks
for providing such information.

Also visit my webpage ... dolnoslaska agencja reklamowa