Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 5 de noviembre de 2011

465. Cajón de sastre Nº 24.

 baul del abuelo JB Aschero

baúl de mi abuelo J.Bautista Aschero

"La moral debe aprenderse en todas partes y no enseñarse en ninguna"

Jean Baptiste Say.


Tragedia argentina, orgullo argentino.


Hoy mi cajón de sastre, como siempre tendrá noticias y referencias varias, mas su principio revive un momento histórico de un día histórico. El  miércoles  26 de octubre del ctte año fueron condenados los genocidas de la ESMA. Las cifras indicativas de los juicios, el estado de las causas y el futuro de la vigencia de los derechos humanos me hace dimensionar la profundidad  de nuestra tragedia desatada por la dictadura militar y cívica del 76 al 83, y el orgullo por nuestra decisión de luchar, superar los obstáculos, poner en primera prioridad  memoria y justicia.

Estos números dan la pauta:
Condenados 262. -22 son civiles- 43 tienen sentencia firme.-  14 juicios en trámite para juzgar a 60 personas más-  800 es la cantidad de investigaciones-  482 detenidos en cárceles,54,5% con detención domiciliaria- 40,5% en sedes de fuerzas de seguridad- 3,75% en hospitales- en el extranjero 0,42% -  12 prisiones perpetuas.

Para el año próximo se hará un mega juicio con todos los que restan de la ESMA unificadas todas las causas.

 

Vamos al resto del contenido del cajón:
¿Sabías que A.Latina redujo un 50%  la malaria en la región?
Otros datos sobre Argentina. El índice Gini, medio para medir la unidad distributiva. Hoy es de 0,44 . Chile y Brasil 0,55. Cuanto mas alta peor equidad
En el 2002  la desocupación era del 25% hoy es del 7,3%- La industria creció un 200 %- construcción 208%- Productos de consumo no durables
70%- Consumos durables 700%. Exportaciones de 25 mil millones a 82 mil millones.


¿Sabías que en la última década la economía de los países en desarrollo creció más rápida que la de los países desarrollados. ? A. Latina  creció  un 45%  contra el 16% de los más ricos contribuyendo con más del 75% al crecimiento del PBI mundial. Argentina es el país de A del Sur que tiene mejor ingreso per cápita, el que más crece en la región y creció en el último lustro. Informe del FMI.


En la Argentina en los últimos 3 años no hubo trasmisión local de paludismo y el dengue se redujo un 95.


La cantidad de computadoras dedicadas a la educación hace que Argentina ocupe el 3º lugar en el mundo detrás de USA y China.


Dice The Wall Street Journal of Américas. La crisis en Grecia produjo un aumento significativo de los suicidios, se duplicó. 40% más de  griegos se quitaron la vida en los primeros 5 meses del 2011 más numerosos intentos de suicidio. Se presume la cifra más alta del mundo pero la iglesia ortodoxa prohibe los entierros en sus cementerios para todos los suicidas, y los familiares ocultan la causa de muerte. El promedio aumentó en toda Europa y  USA. Ya que hablamos del tema dice la la Universidad de California que en 2010 por segundo año consecutivo murieron más soldados norteamericanos por suicidio que en combate.


Estamos en el tema guerra, con las nuevas armas robóticas difundidas a gran velocidad en unos 50 países . Son de todo tipo desde aviones, vehículos aumentando la vulnerabilidad, la indefensión, el gasto en la carrera armamentista, se lo calcula en unos 94 mil millones de u$s en una década. Con ellas también se destruye el respeto a las fronteras y la soberanía de de los países.


Casi una de cada siete personas pasa hambre en el mundo. El 80% de la humanidad vive con menos de 10 u$s por día. fuente FAO. Pero solamente e USA el 1% de los ricos más ricos aumentó sus ingresos 275%, por lo
tanto los millonarios son cada vez más millonarios.


Curioso pero no tanto:USA consume por semana tantas botellas de polietileno como para rodear 5 veces la tierra y para fabricarlas se usa petróleo que podrían consumir un  millón de autos por año.

Desde diciembre del 2006 asume la presidencia de México  Calderón y le declara la guerra al narcotráfico. Murieron 50 mi personas, 1400 niños, 10 mil desaparecidos, 230 mil los desplazados por el conflicto, 45 mil soldados intervinientes, y 7 los carteles narcotraficantes. La Nación, enfoques.

Para terminar como incentivo a la imaginación. Según Carl Sagan hay más estrellas en el universo que granos de arena en las playas de la tierra.


Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: