Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

lunes, 21 de noviembre de 2011

Extra UFA nº 42. Voces.

espana-15m

"Si todo va bien, estamos arruinados", comedia italiana.

Las voces van en aumento, resuenan en la realidad, aglutinan, exigen, movilizan, marcan el camino para el cambio en la historia.

Cada vez peor, cada vez mejor sería la consigna o el lema de la ultraizquierda que sostiene que el deterioro de una situación abona más rápidamente un cambio revolucionario. En esta oportunidad no tocaré el meollo ideológico-político sino me referiré  a esta ola llamada de indignados que hacen su primera explosión con la llamada primavera árabe de consecuencias conocidas. Estalla en España y se extiende al calor de una crisis que no irrumpe mágicamente como si el destino así lo hubiese decidido, cuando son bien conocidas las causas y los culpables pretendiendo que los pueblos se hagan cargo de las deudas, salvatajes, etc. Las voces suenan y resuenan con repetida frecuencia, se fijan metas, se buscan, hallan consenso, encaran nuevas etapas. En España entraron en una 3º  con la toma de edificios inhabitados para dárselo a desalojados por  ejecuciones hipotecarias. En Alemania pretenden mejorar la participación democrática y queman automóviles de alta gama. En Irlanda llamado el tigre celta hace unos 10 años tiene el 14,3% de tasa de desocupación y el 1% de la elite irlandesa provocó la debacle. En Italia los indignados no son solo los jóvenes sino abarca a todo el sector etario, y  ya asistimos al fin de Berlusconi. En USA se sostiene que el 1% se está quedando con el dinero del 99%. La desigualdad es el fuerte del reclamo. A los bancos se los mima y protege mientras la gente pierde sus viviendas. De hacer una enumeración más pormenorizada englobaremos  la primavera árabe, los disturbios de Londres, la movilización de la clase media de Israel.Los estudiantes chilenos, el movimiento en la India contra la corrupción, la desigualdad china, la tragedia de Grecia. O lo sucedido el 15 de octubre día de la rebelión mundial  en 82 países y en casi 1000 ciudades.Pero pensemos en el dato siempre los que más tienen son el 1%.Cuando este extra se publique cuantos acontecimientos y acciones se sumarán a lo brevemente bosquejado y qué rumbo tomarán.No será novedad para aquellos militantes y movilizados percibir con claridad se sumarán gatopardistas y no estoy al afirmarlo asumiendo el papel de présago, pero es corriente ver a estas lampreas pegadas a los cambios.

Pienso será muy ilustrativo referirse a opiniones en uno y otro sentido que ayudarán en la reflexión a interpretar mejor el tema.

Dijo Esperanza Aguirre refiriéndose a los indignados madrileños son pendencieros y camorristas y José M Aznar dijo son marginales, antisistema y de extrema izquierda. Assange de wikileaks los apoya. Paul Krugman crítico profundo del sistema económico denunció en el New Y. Times"Los bancos deben ser rescatados y el público en general debe pagar el precio. Recatan a los bancos y castigan a los trabajadores." Califica a Wall Street como una fuerza destructiva económica y politicamente. Thomas Coutrot declaró "el movimiento de los indignados marca el retorno a las verdaderas fuentes de la democracia, es decir a la intervención del pueblo. La clase política no ve que hay una crítica contra el sistema tal como hoy funciona. Se requiere verlo en perspectiva al movimiento de los indignados.El sistema capitalista aun no ha llegado al final."

Otros  como Mitt Roomney precandidato republicano anuncia que la guerra de clases ha comenzado. Cuando  en 1919 Giovanni Agnelli de la Fiat dijo lo mismo, el que llegó al poder fué el fascismo  y no el socialismo.

Volvamos al mencionado 1%. Sostiene Chomsky concentra el mayor nivel económico. Hoy China tiene una de las mayores desigualdades del mundo.Hay un desplazamiento del poder del pueblo trabajador hacia una enorme concentración de riqueza . La plutocracia es el grupo importante que detenta esa concentración y los no ricos están compuestos con gente que vive en gran precariedad. Ejemplo los 1000 millones de personas que no alcanzan a sobrevivir.

Concluimos señalando que esa plutocracia sostiene entre otros argumentos cuando la economía va bien los ajustes son para que no le vaya mal, y cuando va mal, para que vaya bien.Ahora prevalece lo especulativo sobre lo productivo. A no hacerse ilusiones Europa tiene una nueva dictadura el MME(fondo que todo lo administra). Pensemos que el dinero destinado a salvar a los bancos,dice Manfred-Max Neef, podría haber asegurado 600 años sin hambre en el mundo. Esto supera  nuestra capacidad de asombro. Por momentos no aparecen palabras ni adjetivos para calificar tanta crueldad y despojo. Mas, hasta son capaces de disfrazarse de "apoyadores" de los movimientos políticos con el fin de sacar provecho. Ya lo señalé en mi Extra Nº 40 No les creo. Son los insaciables, culpables de todos los males que padece hoy la humanidad. Lo triste es no contar todavía con una fuerza capaz de detenerlos a todos, juzgarlos sumariamente en un tribunal ad hoc y condenarlos con la mayor celeridad posible. La opinión, las voces crecen, las redes sociales son instrumento impensado hace un tiempo de movilización e información, sobrepasadores de los medios tradicionales y controlados. Esto es fundamental. El terreno está abonado por tanta crisis provocada. Los culpables están individualizados porque las víctimas han comenzado a reaccionar. Como se afirma "cuando llega el momento de hacer algo, debe saberse si es la oportunidad que hacer y para que".

Chau y hasta la próxima.

Etiquetas  UFA Extra.

No hay comentarios: