Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 12 de noviembre de 2011

467. La conquista de lo inútil. "¿Es lo inútil inútil?".

Music Hall, Jorge de la Vega.

Leo en un artículo sobre las características y complicaciones que tuvo Herzog en la filmación de Fitzcarraldo, y según la nota, él llevó un libro diario con el título tentador, La conquista de lo  inútil. Me pareció, más allá de su contenido, una insinuación magnética para reflexionar sobre las distintas vertientes que se abrirían si uno se detuviera, o pretendiera construir un pensamiento al respecto. Me pregunté ¿en qué consistiría emprender la conquista de lo inútil?.

Encuentro por lo   menos al inicio dos cuestiones.¿Que cosa inútil  quisiera conquistar y que será inútil? y ¿como lo haría y cual el camino?.Como en cascada aparecerán mas cuestiones, una de ellas ¿porqué?.

Veamos:El hombre ambicioso, tentado o impulsado por esa pulsión siempre tendrá o encontrará metas, ideales a alcanzar. Logros que le llevan su vida o forman parte de ella.Más aún, muchas veces forman parte de un justificable camino de perfección. Cualquiera de las metas fijadas, absorben tiempo, energías. Transcurrido un período, asomaría la comprobación, el resultado que puede conllevar la frustración, despertar la autocrítica, intentar reemprender la marcha, corregir la meta. Esto sería un bosquejo del porqué. El como dependerá mayoritariamente del fin perseguido, por cuando no hay similitud en una creación a ser mejor como persona. Cada objetivo tendrá caminos y métodos diferentes. Bien pero todo esto no califica ni diferencia lo útil de lo inútil. Será o comprobación personal o enseñanza, experiencia, señalamiento externo o actitud premeditada, donde el blanco a priori se lo sabe inútil, y a pesar de ello se  pretenda conquistarlo igual, para luego no saber, o saber que hacer con él, o no lograrlo y quedarse aún, más vacío todavía.Entonces la elección de lo inútil,¿será  un acto consciente, un ejercicio voluntario, o la expresión, la manifestación certera del error en la elección?. Quizá coincidamos que el tema es más que interesante y puede ser analizado en profundidad para quienes se atrevan a abordarlo. Aquí he intentado ponerlo en mi UFA, ya lo hice en el nº 288 del 27 de febrero del 2010 pero referido a los objetos y las cosas,como expresión de la inquietud y la reflexión  que me ha suscitado. Quizá este esbozo no haya sido otra cosa, burda por cierto de conquistar lo inútil, por la inutilidad de todo lo aquí dicho.

Chau y hasta la próxima.

No hay comentarios: