Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

sábado, 19 de noviembre de 2011

Nº 469. Agustín P. Justo - Getulio Vargas.

   200px-AGUSTIN_P_JUSTO_AÑO_1926Getulio Vargas 

Cuento que asocio estos nombres a un solo recuerdo. Breve, simple, de origen infantil. Mi padre me había llevado a un desfile militar. Fué en 1935,yo tenía para entonces 7 años. De no ser por esta referencia y otra artística popular, la muerte de Carlos Gardel, sería seguramente un borroso año en mi memoria. Pero volvamos al desfile. Repito una luminosa tarde,de la mano de papá, con grandes dificultades por mi estatura y lo que me parecía una multitud inmensa,apenas alcanzaba a ver las bayonetas sobre las cabezas del público. Distinto me resultaba el desfile de las tropas montadas, los lanceros, otro tipo de escuadrones. Piénsese que para esa época la fuerza militar era escasamente mecanizada. Su transformación y motorización se produjo después de la 2º guerra mundial. Argentina compró camiones, tanques, jeeps y todo  tipo de sobrantes bélicos que las fábricas de  las potencias beligerantes habían producido, y el país disponía de reservas monetarias para comprar lo que deseara. Así nos fué.  En ese desfile, lo recuerdo muy bien, mi expectativa se cifraba en ver pasar un tanque, de los poquísimos disponibles. Decían había doce en todo el país. El tanque, pensado hoy era un carro ridículo, pero me llamaban la atención sus orugas que veía por primera vez en mi vida. Pero el desfile comenzó con el paso de una carroza abierta donde iban sentados un general con uniforme de gala, era el presidente  Agustín P. Justo y a su lado, quitándose la galera, el presidente de Brasil, Getulio Vargas. Luego de la escolta de granaderos, las tropas. Finalizado el desfile, dispersándonos caminábamos mi papá y yo tomados de la mano. Nos desplazábamos entre la gente en plena calle cuidadosos de no pisar la bosta de tanto caballo y tanta mula. Aparece un automóvil de frente, como encarándonos y en él retirándose los dos presidentes. Los vi bien cerquita, visión  contrastante con la anterior, esta distendida, reducida. El escenario supongo fué Plaza Italia y adyacencias. Mi impresión es haber estado cerca del zoológico.

Agustín P .Justo: Nació un 26 de febrero en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.Presidente electo en 1931 en comicios fraudulentos  fué el sucesor del Gral José Felix Uriburu, cabeza visible del golpe de estado de 1930 que derribó a Irigoyen, electo en 1928. Esa revolución neofascista inauguró la era de los golpes de estado. Como proclamó y reclamó el escritor Leopoldo Lugones cuando afirmó había llegado la hora de la espada. Un hijo del general fué escritor de izquierdas con el apodo de Lobodón Garra. Al estallar la 2º guerra mundial Justo que además era ingeniero y dejó una muy importante biblioteca , se inclinó por los aliados, contra el neutralismo del Vice presidente Ramón Castillo, sucesor de Roberto M. Ortiz, de quien hablaré en algún momento. Justo murió el 10 de enero de 1943.

Getulio Vargas: Nació un 19 de abril de 1883 en Säo Borja, Brasil. Se recibe de abogado en 1907 en Porto Alegre. Diputado en 1909-1912. En 1928 gobernador de Río Grande do Sur. Candidato a presidente en 1930 es derrotado en las elecciones por Julio Prestes, pero un golpe militar lo lleva al poder .Elegido presidente constitucional en 1937 crea el estado novo fascista y se hace dictador. En 1942 hizo entrar a Brasil en la 2º guerra mundial. En octubre de 1945 un golpe lo destituye. En 1950 con el partido laborista gana nuevamente la presidencia. Ante las amenazas golpistas se suicida. En 1935 visitó Buenos Aires y apoyó las gestiones del canciller argentino Carlos Saavedra Lamas para lograr la paz en la guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia. La exitosa gestión del canciller le valió el premio Nobel de la Paz.. El primero recibido por un argentino. Lo sucederían Bernardo Houssay, Perez Esquivel, Luis Federico Leloir, y Cesar Milstein.

Chau y hasta la próxima.

 

Nota: aunque el tema no tiene nada que ver dedico mi blog de hoy a mi hijo Juan Carlos y a su esposa Cristina que  cumplen el 1º aniversario de casados. Gracias hijos y por los dos hermosos nietos Pablo y Eduardo.

No hay comentarios: