Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

domingo, 29 de abril de 2012

Extra nº 47 Esclavos apresurados.

esclavosModernos

“No puede permitirse la estupidez humana y esperar que esto no traiga consecuencias" Carlos Granés.

Los principios de torbellino de esta sociedad , el condicionamiento que ello presupone hace de las personas esclavos apresurados. Lo son por distintos factores, transformados en verdaderas bestias de carga, física o virtual de la estupidez., a la que los lleva un irracional consumismo, la utilización de la tecnología con su dependencia al margen de su portentosa presencia, mal administrada en la vida cotidiana. Las condiciones actuales de crisis y la reversión de las conquistas sociales, la super explotación que avanza dentro de la más cruda cara del capitalismo. Abruman con información deformativa que responde a los intereses dominantes. Bombardeados por ella quedan pegados a titulares o sensacionalismos que inducen a lo peor en  la interpretación,opinión frívola, condenas sin el menor asidero. Se corre, se vive pendiente de un tiempo en apariencia escaso o agotado, insuficiente para todo lo que se pretende hacer o cumplir. Hacer en pos de la realización y el éxito en la medida estén encuadrados, respondan al "modelo" imperante cuyos componentes son algunos de  los señalados más arriba.Agreguemos poseer bienes materiales, concretar factores y vida que hacen al "prestigio" según conceptos reinantes. Llevar un estilo de imitación, correr tras ellas, estar pendientes y en apariencia en logros de escaso valor humanístico y moral. La descripción insume tantos lugares comunes, tan conocidos, sufridos en carne propia a poco que se ejercite el uso de la conciencia con capacidad para identificarlos, dejarlos de lado.

¿Es justa tanta dependencia?. Deberíamos ser maestros de nosotros mismos. Sostienen algunos pensadores como Pablo Merlini y Bernardo Nante la existencia de un umbral que califica el adentro y el afuera, valorizando así, potenciando el ser y el estar. Darle al tiempo y al espacio su verdadera dimensión. Hay que detener la carrera contra el tiempo en que ciertos sectores de la sociedad la ejercen cotidianamente. No es este el estilo de vida, la forma existencial que nos pueda conducir a la paz, la felicidad, la realización verdadera, con independencia de la condición material que se logre. Siempre se encontrarán ejemplos de aquellos que por estos caminos consiguieron "vivir bien". No correr por correr y menos aún hacerlo alocadamente impulsados por llegar a metas absurdas. Pensemos, reaccionemos,  no sumemos actos, esfuerzos, valoraciones equivocadas. Comprobemos como hoy lejos de la lucha obrera por el logro entre otras conquistas las de las horas por jornada, el descanso dominical, el sábado inglés, además de aumentar horas , o disminuirlas con rebajas de salario,la gente está dependiente del teléfono movil  u otros artilugios para ejecutar o dar ordenes laborales sin límites de tiempo. Mañana, 1º de mayo, día de la lucha de los trabajadores estas nuevas condiciones resaltan su actual crudeza.

Detengámonos. Si mayoritariamente esto sucede, sin idealizar ingenuamente, no solo cambiará nuestra existencia, también mejorará el mundo.

Chau y hasta la próxima.

 

Bibiliografía .

Ana María Llamazares. artículo. ¿por qué corremos tras del tiempo?

Sergio Sinaí  ¿Para qué trabajamos?

No hay comentarios: