Aparece los miércoles y los sábados

"Dios me puso en tu pagina como un tábano sobre un noble caballo para picarlo y tenerlo despierto" (algo de Sócrates).

miércoles, 31 de agosto de 2011

446. La rebelión de los objetos inanimados.

Al principio fué tan imperceptible que pasó inadvertido. Mas bien se atribuyó lo que sucedía a fallas en la construcción o diseño. Un martillo que no daba bien en el clavo, una bomba que no explotaba, balas que se perdían antes de llegar al blanco, una silla donde algunas personas no se podían sentar. Un larguísimo ejemplo de fallas en el uso de las cosas cotidianas o no tanto, que las harían inútiles o no confiables. Luego, y a la medida que el tiempo transcurría diferenciaciones y evidencias mostraban una especie de rebelión pensada por esos objetos ante determinadas circunstancias y usos.

La bomba, el proyectil,el cohete, la mina y hasta la simple bayoneta se transformaban en plena acción en armas inútiles.Así con todas aquellas usadas en las guerras. Ese fracaso sistemático y generalizado  alarmó primero, enfureció después a los señores de la guerra, los traficantes de armas, a los gobiernos y desgraciadamente a componentes de poblaciones conflictuadas. En otro orden menor un látigo no servía ni para azuzar a un animal, ni para castigar personas. Los jueces no podían sentarse en sus estrados ni utilizar el martillo para rubricar sentencias injustas.

La rebelión, cual reguero se fué extendiendo a todos los órdenes de una vida llena de contradicciones, desigualdades, abusos, explotaciones, muertes. Ni un ladrón de barrio podía confiar en su arma de asalto, en sus herramientas para violar propiedades ajenas. Las fuerzas represoras  se encontraron sin otro elemento disuasorio que su propia fuerza física y esto ante manifestantes más o menos organizados los colocaban en evidentes desventajas. No contaban con gases lacrimógenos, balas de goma o de plomo, porras, carros hidrantes. Los torturadores quedaron sin picanas. Ningún instrumento de tortura imaginable les funcionaba.

Curioso o no tan curioso el mundo, la vida mostraba sensibles y evidentes mejoras de tolerancia y convivencia.  La paz, la hermandad entre los pueblos avanzaban de manera incontenible.  La alarma en las cúpulas se transformó primero en pánico, reacción furiosa después. Hubo reuniones claves, se tomaron medidas como revisar toda la industria afectada, de la más simple a la más compleja. Se convocó a científicos y sabios. Intervinieron los popes religiosos aportando lo suyo defendiendo sus intereses y su porción  en los negocios que la situación anterior generaba.

Después de largo batallar lograron dominar la  revuelta. Los objetos inanimados volvieron a ser útiles  a los fines para lo que fueron creados. Estallaron las bombas; las armas funcionaron. Cada cosa podía usarse nuevamente afín a su diseño y construcción.

El mundo, la humanidad volvió a ser como siempre. Reaparecieron las guerras, injusticias, explotación, dolor, muerte.

La irracionalidad humana puso fin a la rebelión racional de los no humanos.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 27 de agosto de 2011

445. El llanto de Platero.

 220px-PlateroMoguer

Estatua de Platero en la Casa-museo de JRJ en Moguer.

"La irracionalidad humana destruye lo que la racionalidad crea".

Platero era pequeño, peludo, suave, tan blando por fuera que se diría todo de algodón, que no lleva huesos... Así lo pintó de forma inolvidable Juan Ramón Jiménez. Al leer Platero y yo despertó nuestra imaginación, nuestra ternura, nos llenó de gozo el alma. Y hablando de alma, aunque por la religión los animales no la tienen, no podemos privarnos de pensarlos en un lugar idílico, alojados allí una vez muertos.Si tenemos el derecho y hasta la obligación de crear un dios, podemos otorgarles el privilegio a un cielo propio.. Su alma alada se alojó allí. Donde la de otros animales, víctimas sufrientes de la impiedad humana, ya gozaban su estadía.

Una profunda tristeza se había apoderado de él al llegarle noticias que por la crisis desatada muchos burros andaban deambulando, perdidos y enfermos al ser abandonados por sus míseros dueños incapaces de mantenerlos. Mientras pastaba entre nubes, su algodón, pelo mezclado y confundido con el otro algodón nube, un terrible estremecimiento lo sacudió. Sus orejas se movieron hacia atrás, su cola se agitó nerviosamente, sus patas rascaron el lugar donde estaban apoyadas. Hubo un estruendo sobrenatural, que llegó hasta allí, como si la lógica hubiera estallado y en consecuencia producido ese estruendo desconocido e irreconocible. Luego llegarían fragmentos insignificantes del alma de un asno. Platero tardó en darse cuenta de lo sucedido hasta que por fin se enteró de la tragedia.

Los burros además de ser usados como bestias de carga; procreadores en cruce artificial de mulas; juguetes de los niños, o para mil formas de explotación y uso. La tristeza lo invadió todo al extremo, luego se supo que cuentos de Nasrudín perdieron su alegría.

La explosión, los fragmentos fueron el resultado de la detonación de un burro bomba. Había sembrado la desolación y la muerte. Nada de carga útil, de cargas perfumadas, de maderas indispensables. Nada de serpentear entre callejones de bazares y medinas, abriéndose forzado paso. Nada de ser un burrito serrano lleno su lomo de hierbas autóctonas. Nada de nada. Una bomba, una explosión y el asno se convirtió en un arma de destrucción incontrolada, ciega, absurda.

Y Platero lloró.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 24 de agosto de 2011

444. Esa bella y misteriosa muchacha llamada Amanda.

Siempre de blanco. Delantal almidonado con varios tablones, cinturón anudado atrás. Túnica asedada, larga, cubriéndola hasta los pies. Falda acampanada y blusa de piqué. Traje de hilo. Conjunto de novia. Mortaja. Ojos verde claro. Pestañas arqueadas. Cabello renegrido, suelto, llegándole casi hasta la cintura. De andar silencioso.

Me pregunté muchas veces si realmente caminaba. Jamás un taconeo, una pisada fuerte. Quizá se deslizaba, o pasaba ante mí fugazmente, sin rostro, sin darme la menor posibilidad de captar algún rasgo de sus facciones. Por momentos una enigmática y extraña sombra blanca. Absurdo. Las sombras son sombras, negras, grises, pero nunca blancas. Mas su albura era tal, su desdibujamiento e indefinición tan preciso y perfecto, que solamente podía comparárselo a eso, a una sombra. Yo inventaba la hermosura de su rostro, el color de sus ojos. Sus manos largas, finas, bella. Finalmente su nombre : misteriosa mujer llamada Amanda.

Todo lo supuse, nunca pude interrogarla, dirigirle la palabra, oir su voz. Desesperé por verla bien de cerca. Oler su perfume, beber su aliento. Besar, se me antojaba  una deseada, rojísima y carnosa boca. Casi violeta. Comprobar la supuesta tibieza de su cuerpo.

Siempre permaneció distante, lejana, pero rondando mi vida. Yo idealizándola, cultivando  un amor secreto sin la menor correspondencia.

Ya han pasado muchos, muchísimos años desde que tuve la primera noción de su existencia. Desde su primera aparición. Una vida.

Ahora, llegado al final la vuelvo a encontrar. Presiento ella me ha buscado. No , corrijo, estoy seguro de ello.

Fría, estatuaria. Inalterablemente joven, hermosa. Más blanca que nunca. Más sombra que nunca.

Al verla me sucede algo extraño. No anhelo besarla, ni abrazarla. Acepto en cambio su presencia con aprensión, con temor.

He develado el enigma. Porqué fué parte de mi vida, porqué la amé tanto. Porqué ahora le temo casi hasta el espanto.

Has llegado en el momento oportuno, exacto. Igual, a pesar de mis terrores te aguardaba. Te esperé siempre mi querida Amanda.

"Y corro hacia la muerte

y la muerte viene igual

de rápido a mi encuentro.

Y todos mis placeres

se desvanecen en el ayer". 

John Donne.

 

 

 

Chau y hasta la próxima.

lunes, 22 de agosto de 2011

Extra Nº 37. Las elecciones del 14 de agosto en la República Argentina.

Mirta Demisache tomada de la Rev ADN  título  1º página de artículo para Axe, 1975.

Me sorprende y asombra la escasa visión de los opinólogos, politólogos y demás miembros del espacio político argentino, incluídos  los propios participantes y afectados, que consideran  a estas primarias una especie de ensayo general..Lo predominante es analizar el resultado que no es poco pero no el único. Cierto la candidatura  de la presidenta arrasó. Pero lo que a mi criterio es más importante es calibrar el significado instrumental de estas primarias, que nada tienen que ver con las norteamericanas. Partamos del hecho que la ley convocante nació en el parlamento y fué votada también por representantes de partidos que hoy  la menosprecian o se rasgan las vestiduras. Peor aún están elaborando tácticas, mensajes para instalar posibles catástrofes por un lado y la necesidad de implementar medidas duras de ajuste y represión ofreciéndose ser el brazo idóneo.También a la composición futura del parlamento para "equilibrar" posibles mayorías. Todo esto es legítimo y está incluído en el juego de la política, pero también hace caer muchas caretas para saber quien es quien.

La ley que estableció estas internas abiertas y obligatorias dispuso un mecanismo donde todos los candidatos dentro o fuera de un partido político, aliados o afiliados podrían postularse a los cargos disponibles y elegibles. Esto se verificó en las listas para diputados, senadores, intendentes, gobernadores, etc. En el caso presidencial también pudo ser así pero no sucedió esto porque todos los aspirantes especularon con su propia candidatura,(lo siguen haciendo a pesar del resultado) y no quisieron con rivales  parecidos o iguales. Hubo intentos fallidos porque predominó esa circunstancia pero el mecanismo existió y existe en plena vigencia,pero como señalo no fué utilizado ni aprovechado por los que hoy se lamentan, incluídos los medios que se jugaron abiertamente por la derrota del oficialismo. Ahora les reprochan no haberse unido en su momento. Hoy instalan nuevas consignas como la de defender al parlamento e impedir una mayoría holgada del gobierno. Sostienen, se corre el peligro de un absolutismo y de la profundización del modelo respaldado hoy por el voto mayoritario.Los analistólogos, algunos presentados como intelectuales no alcanzan a entender y expresar sus dudas porqué la gente que está mal según ellos votó en positivo para el gobierno. Dan la sensación analizan desde una torre de marfil despegada de la realidad, la ven y analizan desde su óptica sin estar inmersos dentro de esa masa carenciada. La imaginan y les endosan reivindicaciones que si  bien pueden ser reales, no comprenden que esa gente lucha por sus derechos en un ámbito que ha comenzado a sembrarle esperanzas, escucharlos ya sea por sensibilidad política-social o porque saben que el camino de la lucha y movilización es válido y no entregan su voto al primero que se le cruce, salvo donde las prácticas extorsivas de caciques y punteros los obliguen y atrapen. Creo que todo este introito será bueno sacar alguna conclusión,como que estas internas permitieron se formen alternativas con presente y seguro futuro como el Frente Amplio Progresista.

Mostró el desenmascaramiento de la fuerza real del"campo" y la de otros deslucidos papeles y papelones como la de Carrió o Pino Solanas. La heroica acción milagrera de Altamira para lograr el mínimo necesario de votos que la ley exige y poder presentarse en las elecciones generales de octubre. Pero lo más importante es entender que hoy en el mundo  las mayorías reclaman que la sociedad, en especial en los movimientos jóvenes es hallar representatividad y participación, reformas políticas,cambios que los conduzcan y permitan cambiar el perimido sistema vigente de explotados, oprimidos, excluidos, represivos como se lo comprueba  está pasando en distintos países del mundo , en especial en Europa, por ejemplo.

La República  Argentina con este sistema de internas abiertas y obligatorias ha emprendido el camino cierto de impulsar la participación (votó el 78% del electorado, record histórico), Suprimió la elección del candidato a dedo o por cúpulas. La ley de reforma política y la vituperada ley de medios permitió que todas las fuerzas sin excepción dispusieron de espacios en todos los medios de comunicación audiovisuales en forma absolutamente gratuita e igualitaria de forma tal que no fué necesario disponer de cuantiosas sumas para hacer ese tipo de publicidad, no así la callejera y en los medios gráficos.

En síntesis hemos dado un enorme paso en el perfeccionamiento de la democracia. Un comicio limpio, ordenado, bien organizado con altísimo cumplimiento del deber cívico.

Hay que destacarlo, entenderlo y no quedar atrapado con lo que vociferan  los analistas y los corifeos de turno.

Chau y hasta la próxima.

 

.

sábado, 20 de agosto de 2011

443. Agradecido.

 

Marcela Cabutti  Flores de verano

“La luz y el sonido son los grandes elementos de las sensaciones.Los ojos y los oidos son los instrumentos con que el cerebro se apodera de esos principios para formar sus pasiones y sus ideas". Eduardo Wilde de su libro El tiempo perdido.

Nos sucede, la mayoría de las veces, salvo que produzcan desagrado o indiferencia, que las distintas manifestaciones del arte, a ellas me refiero y no a otros aspectos de nuestra emotividad, producen gozo, admiración, un sereno transcurrir. El escuchar una música, ver un cuadro, leer un texto para dar simples ejemplos. Muchas veces me he preguntado qué grado de conciencia tiene un creador o un intérprete en su función, su misión de llenar o acompañar momentos de nuestra vida aunque sea en rutina, como cuando escuchamos la radio. Esa voz, esa música, se incorporan, se reiteran en presencia por momentos en forma esporádica, pero son parte de la cotidianeidad. Una voz que nos da placer;aquella tonada. ese artista que motiva a buscarlo, quererlo, seguirlo. El sabe de su influencia y su éxito. Sospechará o tendrá la fuerte convicción de esa, su presencia.Lo que no podrá o podría imaginar a cabalidad es nuestro sentimiento, adhesión en particular. Todas esas manifestaciones se incorporan a nuestra vida, modelan nuestra sensibilidad. Serrat, además de artista, lúcido pensador  dijo algunas cosas que merecen ser mencionadas y explican estas situaciones."Las canciones viven en la memoria personal y colectiva de las gentes,las canciones viajan y nos transportan a tiempos y lugares donde tal vez fuimos felices.Todo momento tiene una banda sonora y todos tuvieron nuestra canción que se hilvanaba en la entrada del alma y que uno acaba acunando  como se ama a sí mismo.Por su culpa, me han dicho , me casé con el que hoy es mi esposo o mi señora; estábamos en un atardecer de verano... No es culpa de mis canciones sino de sus atardeceres de verano y de sus ímpetus juveniles".

Sé que  en la vida cotidiana los espacios pueden estar llenos de sus manifestaciones. En los silencios o pensamientos aparecen voces, músicas. Las entonamos en momentos de alegría, de distracción, de reminiscencias. De todo esto no cabe la menor duda. Cuantas tonadas despiertan  sentimientos de nostalgia cuando las asociamos a otros recuerdos como lo explicó muy bien Serrat. Por eso en este UFA casi confuso o poco expresivo sí afirmo en mi caso personal, ser un agradecido a todos ellos.¿Cómo imaginar nuestra existencia sin música, sin arte, sin los beneficios de la creatividad?. Sin esos hacedores, intérpretes, ejecutantes, trasmisores con o sin talento de ese enorme alimento espiritual. Nuestra formación cultural,su goce está asentada en toda esa obra. No encontré otro término más sencillo,escueto y representativo de mi sentimiento que ratificar la palabra agradecido. y como dijo W. Benjamín "Todas las cosas tienen alma pero están mudas. El arte le da lenguaje a las cosas de las almas".

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 17 de agosto de 2011

442. Aniversario . Muerte de San Martín.

casa natal del grala san martín Ruinas de la Casa natal del Gral. San Martín, Yapeyú, Corrientes, Argentina.

General, los años corrieron con velocidad inusitada. La veneración no declinó jamás. La patria vivió momentos contradictorios;terribles;de esplendor. La causa por la que vd entregó capacidad, talento, sacrificio tiene hoy otras formas de manifestarse. De aquella brutal colonización comparada con hoy pueden haber cambiado el poder , la potencia colonizadora, pero el mundo sigue luchando por nuevas formas de independencia porque cambiaron  también los tipos de opresión y dominación. Le aseguro el mundo es más brutal y despiadado si cabe, con víctimas en permanente multiplicación. Todo se ejecuta con la máscara de la hipocresía, más despiadada y oscura. Se visten con el ropaje de benefactores, defensores de la libertad. Y no solo destruyen a los pueblos sino también a la tierra, al clima. Su ambición es insanable. Pienso en su espada símbolo y ella debería como la de tantos próceres guiar la resistencia y liberación de los pueblos. Le comento que he ilustrado su evocación con una imagen del lugar de su nacimiento,tomada  de una ilustración de la colección Del patrimonio histórico de La Nación,de gran belleza y valor educativo.La mayoría de las veces, por no decir todas a ustedes se los evoca y simboliza con estatuas ecuestres si son militares. Me pareció que hablar de aniversario de su muerte un 17 de agosto de 1850  y referirme al nacimiento produce una sensación muy especial por cuanto allí se abre toda la perspectiva de una vida con su implícito destino. Y el suyo nos benefició de forma tal que honrar la cuna es agradecer al futuro, el suyo, en consecuencia el nuestro. El momento se ubica en el hecho, en lo consagrado. Seguro si vd pudiera ver ese lugar, reencontrarse con recuerdos infantiles, si le quedan, sería un momento irrepetible. Creo es, al mostrárselo y mostrarlo abrir la puerta a la reflexión y a la gratitud.

Chau y hasta la próxima.

lunes, 15 de agosto de 2011

Extra nº 36. UFA. Yo acuso

 

emile-zola

Emilio Zola

 

"Es verdad, hay todavía un porvenir para el mal". Nietzsche,

Emilio Zola  publica su famosa carta Yo acuso, por el caso Dreyfus.Por ella sufrió exilio. Regresa en junio de 1899. Un año antes había sido amenazado de muerte. Moriría asfixiado por las emanaciones de una chimenea pero en realidad nunca se investigó el hecho.

No digo yo, en mi caso sería un gesto de arrogancia. ¿Con qué autoridad calificaría lo que quiero calificar?. Suprimo el yo,simplemente acuso con amargura, dolor, rabia, impotencia y quizá por momentos en forma injusta.

Acuso a los poderes mundiales y al sistema que llevan al planeta al desastre.Que explotan impiadosamente al hombre, a todos los recursos  no renovables y aún los renovables.Porque se valen de todos los medios a su alcance para lograrlo inclusive la mentira,la hipocresía, el engaño, la fuerza.

Acuso a sus cómplices conscientes o inconscientes.

A todos aquellos que engañan a la opinión pública dirigiéndose a su credulidad o ingenuidad prometiendo lo que nunca cumplirán rompiendo ilusiones, generando frustraciones y acarreando mayores males

A importantes sectores de los grandes poderes religiosos por ayudar y ser parte del engaño, por ejecutar sus propios engaños. Porque hacen la vista gorda cuando vulneran sus propias leyes y principios en especial cuando se trata de niños.

A ciertos medios de comunicación por ser parte de ese mecanismo siniestro de sojuzgamiento, engaño, desvío del ejercicio fundamental del derecho a vivir dignamente, no esclavizado en la súper  explotación, al consumismo estúpido.

A las compañías petroleras depredadoras del ecosistema . Recientemente se ha revelado que en una zona de Africa han contaminado 1000 km cuadrados de tierras, napas de agua, etc y que para solucionarla se necesitarán 1000 millones de u$s. Shell ha reconocido ser una de las causantes

A los señores de la guerra y todo lo que ello implica.

A los políticos, cómplices descarados o títeres de los que causan tantos males.

A los indiferentes o simuladores que no toman las medidas adecuadas para ayudar eficazmente el problema del cuerno de Africa. Somalía,Yibuti,Eritrea, Etiopía, según datos de Unicef hay 2,3millones de niños con desnutrición aguda. 500 mil morirán en las próxima semanas de no recibir ayuda. Ya murieron 29 mil niños de menos de 5 años en las últimas semanas, solamente en Somalía

A los que forman una larga lista de causantes de tantos horrores, injusticias,muertes , y un larguísimo etcétera.

Me acuso de no haber sido suficientemente partícipe de las luchas por modificar aquello que menciono. O para impedirlo, o por haber creído en formas y pensamientos que en la práctica fracasaron estruendosamente.

Por ser un ingenuo y crédulo utópico. Porque ahora, impedido  por edad y salud en desarrollar una actividad útil, escribo y grito mis vivencias y mis lamentaciones.

Te acuso si no sos capaz de reaccionar, de comprometerte, de participar, de sumarte a las corrientes renovadoras. No pretendo te sumes a mis propuestas. Seguro tendrás las tuyas.

Acuso recibo de mis acusaciones, de mis miserias, de mis responsabilidades, de mis escasos , nulos o eficaces esfuerzos por ayudar, colaborar en los cambios positivos y necesariamente inevitables.

Chau  y hasta la próxima.

sábado, 13 de agosto de 2011

441. María Fux.

maria-fux

Contaré algunos detalles anecdóticos sobre esta gran bailarina que aún hoy sigue teniendo no solo vigencia por su enorme y larga trayectoria, sino que dentro de ella su labor creadora fué pionera y descollante. Culminaré mis palabras con una cortísima semblanza sobre su carrera y sus méritos.

Yo era más que un adolescente cuando un primo carnal fué un día a mi casa natal a contarnos que tenía una novia con la que pensaba casarse y quería presentárnosla aclarando que era bailarina y deseaba hacernos una demostración de su arte. Así se convino y una tarde de verano llegaron los dos. Se hicieron las presentaciones del caso. Me impresionó enormemente su gracia y su belleza. Una rubia menuda, de voz y mirada seductoras. Me alcanzó un disco de Cesar Frank y ya cambiada y preparada me hizo señas y yo presuroso lo coloqué en un tocadiscos grande, de madera oscura, de aquellos que además tenían radio a válvulas y el pick up era magnético.

Danzó en el amplísimo comedor que previamente habíamos despejado de los muebles principales  para que dispusiera del espacio suficiente. Fué una extraña experiencia.Yo tenía una cultura sobre la danza abrevada en los clásicos ballets. Había tenido el privilegio de ver en el Colón no solo a los elencos estables sino a compañías visitantes de gira. El contraste con el tipo de danza que practicaba María Fux, se nos decía danza moderna era sustancial, y ella nos abrió precozmente el mundo de lo no clásico . Terminada presentación, función y relaciones familiares al poco tiempo se casó con mi primo Juan. De esa unión les nació un hijo, Sergio Aschero, hoy famoso músico, creador del sistema donde la escala musical, las notas son en colores reemplazando a la escritura tradicional y vigente.

Tuve la oportunidad de verla actuar en salas teatrales, una vez con la presencia de los afamados bailarines Clotilde y Alejandro Sakharof. Luego se fué a Estados Unidos para perfeccionarse con grandes maestros  y la vida nos alejó. No volvería a verla hasta al acudir a un recital de su hijo y luego en junio del 2006 cuando ya anciana dió su último espectáculo Biografía Danzada en el Teatro Regio.Terminada su deslumbrante y conmovedora función, la esperé a la salida con mi esposa y allí intercambiamos afectuosas y nostálgicas palabras. María Fux es mi prima política.

Breve semblanza: Bailarina, coreógrafa y danza terapeuta. Bailó en el Teatro Colón 1954-1960 como solista, y en los principales teatros y escenarios del mundo.Se especializó en danzaterapia para minusválidos  con clara repercusión mundial creando sedes en distintas ciudades.Invitada para el instituto de minusválidos de Cuba.

Nació en 1922 y en 1942 comenzó bailando en el Teatro del Pueblo. En el 2002 fué nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

Todo lo referente a esta notable mujer puede leerse en sus biografías navegando por internet.

Chau y hasta la próxima.

 

María Fux: http://www.mariafux.com.ar/

Sergio Aschero: http://ascheropus.blogspot.com/

miércoles, 10 de agosto de 2011

440. El hombre que adelantaba.

 

Dice un aforismo,"nosotros somos el tiempo".

Una condición misteriosa regía su vida. Porque vivía siempre adelantado como si una fuerza desconocida lo impulsara siempre, en forma permanente para estar avanzado al tiempo cronométrico, al tiempo real. No menos de diez minutos como mínimo o mucho más por encima de la hora vigente. Ello le significaba  una existencia desincronizada con respecto al resto. Siempre adelantado leía los libros antes que aparecieran. Nunca vió terminar una película, una obra de teatro, recitales, representaciones. Perdía la conclusión de las conferencias. Se iba antes de las sobremesas. En el amor no lo soportaba ninguna mujer. El ya dormía, roncaba o se iba cuando ella comenzaba su parte..Le hubiera cabido muy bien el mote de inconcluso.El intentaba sincronizar con los demás pero le resultaba imposible. Ese algo sobrenatural lo tenía siempre adelantado.mas ello no significaba que supiera, cual oráculo viviente, predecir el futuro, avanzar sobre el presente. Todo se refería a su pequeño paso sobre el hoy.Plagada de dificultades difíciles de imaginar su ocaso se acercaba como le correspondía a cualquier mortal, para su desgracia algo también en la vejez adelantaba. Sabiendo de su condición la muerte le había puesto el ojo de forma muy especial. Suponía y con razón que por más que ella decidiera el momento del fin, su escurridiza forma de vivir podía jugarle una mala pasada e impedirle el cumplimiento del cronograma preparado. Y algo así sucedió. Cuando fué a su encuentro el no había acudido a la cita. Presa de furia e indignación lo buscó pero su condición le impedía también a ella adelantarse en el ejercicio de su misión.La muerte es lo más exacto del universo.Ni un instante atrás, ni un instante adelantado. De forma tal que su búsqueda le resultaría indefectiblemente infructuosa.

¿Cual el destino del personaje?.¿Cual su suerte?. Gran misterio, porque es seguro, absolutamente seguro que él a la cita llegó antes y al no encontrarla, aquí la incógnita, pudo haber atravesado una barrera invisible y penetrado en la inmortalidad. Andará deambulando quien sabe en qué espacio o dimensión,  estará viviendo sin vivir.

Chau y hasta la próxima.

sábado, 6 de agosto de 2011

439. Hiroshima. 66 años.

enoala gay

Introducción: Las fuerzas del bien y del mal hicieron una tregua para intercambiar prisioneros. El mal entregó al arcángel, el bien al mejor ejecutor de los apocalípticos designios, llamado Aziu. El salió disparado para sembrar el terror, el espanto, cual genio guardado en una botella. La tregua, el intercambio se produjo un 5 de agosto de 1945.

Condensado de mi cuento Aziu. UFA Cuentario 3-9-07.

Fué un 6 de agosto de 1945, a las 8,15 minutos de la mañana. Ayer fué 5, la víspera, la aludida por la introducción. Aziu. La locura humana preparándose para desatar la tragedia. Pero al recordar el tiempo parece nada. El tiempo parece mucho. Según la vida; según la historia; según nosotros. Según lo describió admirablemente un periodista norteamericano John Hersey. Fué a Hiroshima un año después . Luego volvió pasados cuarenta años. En el primer viaje se contactó con seis sobrevivientes. Los describió, personificó contando lo que a él le contaron. Qué hacía cada uno a las 8,15 minutos de esa mañana de ese día.

La empleada que en un momento giraba la cabeza para hablar con la compañera del escritorio vecino. El médico que cruzaba las piernas para ponerse a leer el diario. La señora que miraba por la ventana. El sacerdote jesuita alemán leyendo una revista.Otro médico llevaba una muestra de sangre en el hospital. El obrero con su carretilla transportando cosas. Sin mayores variantes todos contaron sus experiencias coincidentes. Un profundo, sordo, aterrador silencio, la bomba anunciándose. El calor, el polvo, la lluvia radioactiva, la piel quemada, derretida. La búsqueda de los seres queridos. El sentimiento de culpa por seguir vivos. Las lentas enfermedades desarrollándose por generaciones. El activismo, el olvido, la resignación.

Girones de vidas en condiciones excepcionales e inéditas. Congeladas en pleno infierno de fuego.

(Ideas del periodista norteamericano reelaboradas por Raquel San Martín  en su artículo La lección de Hiroshima. Diario La Nación.Las reelaboré y sinteticé).

Hiroshima y a los pocos días Nagasaki significarían una bisagra en la historia. Recuerdo con toda claridad los titulares de los diarios con letras catástrofe y en realidad lo era. Pero por lógica no teníamos mucha conciencia de su significado, si de las informaciones prácticas sobre la cantidad de víctimas y la finalización de la 2º guerra mundial. Ya había terminado la parte europea en abril - mayo de ese mismo año con el suicidio de Hitler, el ajusticiamiento de Mussolini, la revelación del horror del holocausto. Acontecimientos que a uno le tocó vivir. Al Enola Gay lo vi personalmente hace pocos años en un museo de aeronáutica en Washington, rescatado del desierto donde estaba arrumbado, reconstruido a nuevo. Me conmocionó hasta lo indecible ver a ese trasportador de la muerte, de semejantes muertes.

Chau y hasta la próxima.

miércoles, 3 de agosto de 2011

438. Mi mundo mágico.

 

“Imaginación+imaginación = otra realidad".

Yo te cuento lo que cuentan mis historias, y en este caso el haber estado durante largo tiempo inmovilizado se creó en mis hábitos un poco aquello que orilla la molicie. Me rodee y fuí rodeado con una nueva comodidad a causa de mis imposibilidades. Todo me lo fueron haciendo en especial mi amada esposa. Alcanzando, sirviéndome..Dejé así de lado mínimos esfuerzos, por no mencionar los más grandes e importantes. Pero claro, por fortuna esta situación de inmovilidad se me fué revirtiendo y recompuse cierta movilidad e independencia, aunque requiriéndome mayor esfuerzo, fatiga y ciertos nuevos dolores físicos. Con todo ello más una nacida pereza predominante comencé a intentar crearme un mundo mágico con el fin de ahorrarme movimientos. Mis primeros intentos al querer colocar cosas en ciertos lugares directamente las arrojaba con mala puntería. Todo la mayoría de las veces tenía que repetirlo. Luego pensé si necesito un libro, un diccionario que está enfrente mío, en la biblioteca, lo miro y le ordeno venga hacia mí y se ponga al alcance de mi mano. Igual para abrir los cajones y retirar lo que necesito. A la hora de tomar los medicamentos me nacen nuevas órdenes mentales si es que no los tengo a mano. Les ordeno deben acercarse con su correspondiente vaso de agua. El ordenado desorden que me rodea lo voy poniendo en línea de forma tal que todo se identifica sin gran esfuerzo facilitando a cada cosa su respuesta oportuna y obediente. Es un hermoso y divertido juego mágico. Claro que mi mente no se agota con tamaños ejercicios, en cambio si mi cuerpo ante la falta de respuestas concretas y efectivas. Como te habrás dado cuenta mi mundo mágico hasta el momento es un rotundo fracaso. No logré mover nada ni un milímetro. Te preguntarás con razón ¿este anciano tonto se entretiene así?. Por supuesto no solamente así, pero si algún día te toca llegar a una edad muy avanzada, harás con lo que te queda de vida, si sos consciente de ello, los más insólitos ensayos porque comprenderás que le perderás el miedo hasta al ridículo. Por todo esto te lo cuento y seguiré divirtiéndome, a mi modo en especial con mi imaginación.

Chau y hasta la próxima.

lunes, 1 de agosto de 2011

Extra nº 35. Ufa. Algo cambió o deberá cambiar.

 

Afiche Explicativo Mirta Dermisache. año 2010. Rev ADN diario La Nación.

“La realidad adquiere la forma de una aplanadora imparable".

El escándalo provocado con la prensa sensacionalista en Gran Bretaña no ha destapado lo que ya se sabía sino que se ha mostrado en una crudeza superior a lo pensado. Porque el lector, la opinión no tienen la perversidad ni son recaudadores de los beneficios económicos que les genera a los manipuladores de turno. Ni su imaginación ni su poder se alimenta con tanta basura, me refiero al público. Decía en uno de sus tantos y célebres prólogos G.  B . Shaw para Androcles y el león que la maldad de la gente no es tal ,sino se sostiene mayormente en la curiosidad. Al referirse al espectador romano y los espectáculos circenses de la época  preguna al lector si uno se entera que un león persigue a una persona en la calle, difícilmente resista la tentación de no asomarse para ver qué pasa. Observemos las corridas callejeras de los españoles, transformadas en tradición, como el caso de San Fermín. En su estupenda novela El cementerio de Praga, Umberto Ecco cuenta, sobre la de realidades , personajes y documentos auténticos, como los poderes en el siglo XIX  basaban sus infundios y campañas documentadas, noticias periodísticas con fines bien específicos como el antisemitismo, el antisocialismo, la masonería, los movimientos de izquierda, la unificación italiana , entre otras cosas.

De solo pensar que significaron y significan los diarios tradicionales como La Nación, La Prensa, Crítica, Clarín, para nombrar algunos y sus manejos decisivos en el dominio del poder al servicio de los poderosos de turno. Hoy con nuevos medios y métodos lo siguen haciendo con el control y explotación de TV, radios, prensa, comunicaciones.Revisar los antecedentes de estos diarios y examinar su vigencia en nuestra historia reciente, produce náusea. Sus complicidades con la dictadura, en Papel Prensa, en el hoy al verse desmentidos por las redes. Recordar el papel de La Nación en la época de la Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer en las masacres, los fusilamientos, las represiones  encabezadas por la Sociedad Rural, la Liga Patriótica.

Pero algo ha sucedido y sucede. Ya nada es tan inamovible. Ha comenzado a expandirse, aunque con bosquejos a veces erráticos de organización pero de gran poder comunicacional y convocante el movimiento de los Indignados.La desautorización , el desmentido, de la crónica interesada como verdad envenenada. Ahora ellos mismos coinciden en llamarla y llamarse cloaca. Es que quienes se ufanan en contarnos la trama y los pormenores son en general parte de la misma cloaca o de otra paralela, quizá antagonista. Todos recorren el subsuelo de los emporios y los monopolios. Pero a la desinformación deformada, al artero ocultamiento se oponen las redes sociales. Van desmintiéndolas, contraponiéndolas y aunque aún prevalezcan los poderosos, la gente no solo va tejiendo sus propias redes informativas, sino poniendo en ridículo en más de una oportunidad aquello que con tanta solemnidad, sensacionalismo se arroja a la inteligencia o ingenuidad humana. La curiosidad pintada en Androcles va cediendo a la racionalidad. Aunque es cierto de la influencia ideológica de esas redes a nuestra disposición  también ejercen influencias negativas y deformadoras, más de una vez con interpretaciones utilitarias.. Habrá que examinar cuanto hay de interesado o desinteresado en todos estos contenidos. Estemos atentos a todas estas tendencias.

Acabo de leer un artículo de Luisa Corradini en Enfoques, diario La Nación una revelación. Apple tiene un sistema de geolocalización en sus iPhones e i Pads que registra todos los desplazamientos de su usuario y puede ser consultado por cualquiera. Relata que cuando lo supo y lo probó se le heló la sangre. Acoto esta información para que veamos cuan presos estamos de la tecnología y como afecta nuestra privacidad y libertad individual.

Agrego un par de cosas. Sostuve el tema de la curiosidad. Algo de esto se manifiesta. Se sostiene que el lector del cerrado News of de World no lamenta su contenido mentiroso sino el haberse quedado sin él..

Supongo que este cuadro general también tiene su dirección hacia los políticos, ellos también tendrán que poner sus barbas en remojo.

Digo,algo va cambiando, porque jamás la gente tuvimos en nuestras manos un medio que nos interconecte y nos movilice tan rápido y eficazmente como hoy y algo deberá cambiar, porque coincidamos, esto así no puede seguir.

Chau y hasta la próxima.